La realidad de nuestro entorno hoy en día nos demuestra que es necesario que tomemos conciencia para revertir los fenómenos del cambio climático. Hasta la actualidad hemos calentado la Tierra y eso ha tenido consecuencias nefastas que causan desajustes meteorológicos extremos.
Pero hay algunas acciones concretas que podemos realizar en nuestra vida diaria para detener este cambio en el clima de nuestro planeta.
¿Cómo puedes ayudar a detener el cambio climático?
1. Come menos carne y productos lácteos
Consumir menos carne y menos productos lácteos ayudará a reducir el impacto medioambiental de las emisiones de los gases invernadero que provienen de la producción de estos productos.
2. Desperdicia menos comida
Una de las causas del cambio climático es la producción de alimentos. Pero lamentablemente, la tercera parte de esa comida que se produce termina en la basura. Según los datos de la ONU, ese desperdicio genera 3,3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
3. Consume menos
Según los estudios, si mantenemos el nivel de consumo actual, necesitaríamos cada año casi 2 planetas más para restablecer el equilibrio ecológico. El cambio climático es también causa de ese consumo excesivo.
4. Cambia de proveedor de energía
La mayor parte de los gases de efecto invernadero provienen de la combustión de carbón, de aceite y de gas natural. Por eso es imprescindible reemplazar los combustibles fósiles por energías que sean renovables. Y si eliges a estos proveedores, estarás ayudando a eliminar los sistemas que dañan el medio ambiente.
5. Viaja en tren y no en avión
Más del 2% de la totalidad de emisiones de CO2 son de los aviones, los que contribuyen a generar ese cambio climático por medio del calentamiento global. Un viaje de ida y vuelta en avión libera de 0.7 a 2.8 toneladas de CO2, según la distancia que recorra.
Muchos están convencidos de que lo mejor que puede hacer cada individuo es crear grupos y acciones conjuntas. El cambio climático adquirió tal dimensión que ya no alcanza con cambiar nuestro estilo de alimentación y hábitos de consumo individuales. La gente debería sumarse a grandes movimientos de mucho alcance, para así poder lograr un cambio real.
Leave a Comment