Existen numerosas especialidades dentro de esta ciencia cuya información y estudio han hecho que al aumentar la comprensión de nuestro mundo, este se pueda mejorar. Avances positivos para que la gestión de recursos naturales y el cuidado del Medio Ambiente y la salud humana sean una realidad. Por tanto, te decimos cómo ha afectado positivamente la ecología en nuestras vidas.
Cómo ha afectado positivamente la ecología en nuestras vidas mediante las mejoras realizadas
Cuidado del entorno
En los años 60, gracias a la investigación ecológica, se descubrió que la presencia de nitrógeno y fósforo que se encontraban en fertilizantes, detergentes y pesticidas, pasaban al agua a través de las corrientes y lagos. Esto causaba un grave empeoramiento de su calidad. De este modo, se tomaron las medidas necesarias para evitar este hecho y recuperar ríos, arroyos y lagos.
También se ha descubierto que los humedales y los pantanos actúan como filtro natural de impurezas y toxinas del agua. Por tanto, sirven para disminuir la contaminación producida por la construcción de plantas de tratamiento de aguas ya que se necesitan menos.
Biomedicina
La ecología también ha descubierto que existen numerosos animales y plantas que se protegen de enfermedades y de depredadores gracias a que segregan determinadas sustancias químicas. Estas, debidamente sintetizadas por métodos científicos, son usadas para el tratamiento de enfermedades humanas.
Agricultura
Mediante investigaciones realizadas por ecologistas, se han desarrollado técnicas de control biológico para aliviar y reducir los daños producidos por las plagas de insectos y depredadores en los cultivos. Estas son respetuosas y cuidadosas con la propia agricultura y con el Medio Ambiente, al contrario que los pesticidas químicos.
Prevención de incendios forestales
El estudio ecológico de los ecosistemas forestales ha demostrado que el uso de fuego controlado los mantiene sanos y previene los incendios forestales.
Esta es solo una pequeña muestra de cómo ha afectado positivamente la ecología en nuestras vidas.
Leave a Comment