Es posible que hayas escuchado en algún momento el término ecología emocional. ¿Sabes a qué obedece y qué se entiende por esta expresión? Vamos a intentar dar una explicación sencilla al respecto.
Qué es la ecología emocional
Por ecología emocional entendemos un término que engloba los aspectos fundamentales de la vida saludable en armonía propia y con el entorno en sentido amplio.
Desarrollado por los psicólogos humanistas Jaume Soler y Mercè Conangla, expertos en gestión emocional, buscan el enfoque práctico para permitir una correcta gestión de los sentimientos al canalizar la energía en la construcción de una vida sostenible y feliz de forma única y singular.
Para ello, se fundamenta en una serie de principios cuya tendencia prioritaria es la creación de una conciencia responsable con uno mismo, pero también hacia todo aquello que nos rodea.
Entre los principios citados, se hace alusión a algunos tan interesantes como:
- Libertad: se entiende como la capacidad para decidir y discernir.
- Responsabilidad: esta es la capacidad de controlar todo aquello que depende de nosotros haciendo cuanto esté en nuestra mano por respetar el medio ambiente.
- Respeto: lo que nos trae a este nuevo punto, que incide en el respeto y la no invasión de quien es diferente.
- Prevención: y, por supuesto, nuestra conducta tiene que ser de creación y aporte de bienestar.
No olvidemos la importancia del principio de conservación, pues es la alternativa preferible a tener que regenerar. Es decir, como reza el clásico dicho, más vale prevenir que curar.
Por eso, esta ecología emocional se centra en la coherencia, que es un ejercicio de expresión de pensamientos y sentimientos, o sea, una forma de estar en consonancia y equilibrio con nuestro mundo.
Esta debería ser la forma de vivir en nuestro planeta, coherentes con su cuidado y conservación, todo ello unido al principio de unicidad, aludiendo a que no vivamos desconectados del mundo que nos da y permite la vida.
Leave a Comment