Son más las similitudes y coincidencias que lo que los separa. Por eso en ocasiones cuesta establecer las diferencias entre biológico, ecológico, orgánico y sostenible. Vamos a aclarar los conceptos para despejar dudas.
A veces se pueden mezclar varios términos y generar confusión. De hecho, las leyes tampoco ayudan, puesto que la actual legislación de la Comunidad Europea establece como sinónimos los cuatro adjetivos. Es más, se les aplica a todos aquellos productos que no han recibido tratamiento químico ni pesticida, no han sido manipulados genéticamente, son buenos para el medio ambiente, para la comunidad local y respetan los ciclos de la naturaleza.
¿Es esto erróneo? A grandes rasgos podría parecer que no. Pero eso no es correcto. Veamos qué es lo que significa realmente cada uno de estos adjetivos.
Diferencias entre biológico, ecológico, orgánico y sostenible que es necesario conocer
Biológico
En este caso se trata de productos que no contienen componentes que hayan sufrido alguna alteración genética. Es decir, no han sido modificados en laboratorio para que tengan un resultado final más atractivo con mayor duración.
Ecológico
Se trata de alimentos que crecen y se producen tal y como establece la naturaleza, sin ningún tipo de intervención artificial. Se plantan semillas ecológicas en tierra descontaminada, se riegan con agua que no tenga contaminantes tampoco, aprovechando las condiciones naturales que ofrecen tanto el suelo como el clima. Sin pesticidas ni fertilizantes químicos de ningún tipo. En el caso de la ganadería, esta se cría en zonas libres de contaminantes, con alimentos ecológicos y sin que se les administren antibióticos ni hormonas de crecimiento.
Orgánico
En este tipo de productos no interviene ningún tipo de fertilizante, pesticida o producto químico parecido. Aunque si pueden haber sido elaborados con ingredientes que hayan sido manipulados genéticamente. Por ejemplo, las uvas que se utilizan para el vino.
Sostenible
Aquí lo que se indica es que se trata de productos que respetan el medio ambiente y a la economía local. Puesto que lo que buscan es beneficiar económicamente a los productores locales fomentando el comercio justo.
Esperemos haber aclarado, al menos un poco, las diferencias entre biológico, ecológico, orgánico y sostenible.
Por favor, documentaos mínimamente…. tanto bio, como ecológico y orgánico significan EXACTAMENTE LO MISMO.
No confundáis.
Vergüenza ajena de leer esto en una web supuestamente del sector ecológico
Hola, Mamen. Gracias por tu aportación, pero te estás confundiendo. Aquí tienes los enlaces en la RAE para que salgas de dudas:
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=bio-
http://dle.rae.es/srv/fetch?id=EL4A1iq
http://dle.rae.es/srv/fetch?id=RBVBudL
Un saludo cordial 🙂