En el año 2016 se cumplieron 30 años de la aparición de la ropa sostenible y comercio justo en un momento en que se ven favorecidos por un cambio que se está produciendo en la conciencia social. Vamos a ver en qué está consistiendo ese cambio.
Este cambio cuyo auge se debe a los jóvenes, está logrando que segmentos como el de la moda sostenible se vaya incorporando a los hábitos de consumo que tienen los españoles, asumiendo el reto de conseguir ser atractiva para la mayoría de consumidores y de este modo obtener rentabilidad.
Pero vamos a comprobar esa modificación de la conciencia que está experimentando la sociedad en cifras.
Hechos que han provocado el cambio producido en ropa sostenible y comercio justo
En el año 2014, la ropa apenas representó un pequeño 1,5% de las ventas que se produjeron de comercio justo. Esto era debido a la falta de información al respecto y a que se trataba de un producto diferente y novedoso, no ajustado a los cánones estéticos que imperaban durante ese año.
Y aunque en 2015 la cifra se redujo al 1,2% de las ventas totales y el gasto por habitante en España es de tan solo 0,75 € frente a los 47,85 € en Suiza, la tendencia es alcista debido a diferentes sucesos que nos han hecho tomar conciencia de que otro comercio textil es posible y recomendable.
El desplome del edifico Rana Plaza en Bangladesh causó la muerte de 1.132 personas, ya que era un centro de importantes marcas textiles europeas. Este hecho generó la denominada Campaña Ropa Limpia, la cual ha concienciado a la población respecto a las condiciones laborales en las que se fabrican los productos textiles.
Otro hecho que influye en que el consumo de textiles sostenibles tenga previsto un aumento son las consecuencias medioambientales. El 20% de la contaminación que se produce en el agua es debida al tratamiento que se le da a los textiles, según informa el Banco Mundial. Lo que supone una amenaza para la naturaleza de unos 20.000 kilos de productos químicos aproximadamente.
Estos hechos demuestran que la ropa sostenible y el comercio justo son absolutamente necesarios para mejorar la calidad de vida del planeta y de sus habitantes.
Leave a Comment