Dentro de la estrategia Europa 2020 y las siete iniciativas vitales que esta comprende, se encuentra una considerada como principal para la generación de empleo y el crecimiento de Europa. Se trata de la economía circular, ¿sabes qué es?
La utilización y uso eficaz de los recursos es una cuestión esencial para abordar un futuro de calidad y que pueda ser generador de crecimiento que sea sostenible, integrador e inteligente. Para lograr este fin, resulta imprescindible cambiar el actual modelo de economía lineal por el de economía circular y así lograr que se produzca la intersección entre los tres aspectos fundamentales de una sociedad potente: los sociales, ambientales y económicos.
La economía circular: qué es y qué ofrece
En primer lugar, hay que tener en cuenta que no se trata de una moda pasajera, sino que es un cambio de modelo que ofrece medidas tanto a largo como a medio plazo que convertirá a la Unión Europea en una sociedad que emplee la economía circular que use el método de reciclado, usando los residuos como recursos y reduciendo la producción de los mismos.
Economía circular. Qué es
Se trata de un concepto económico que propugna la sostenibilidad, teniendo un objetivo principal que es la valoración de los recursos como energía, agua y otros, productos y materiales para que se mantengan durante el máximo tiempo posible en uso en la economía. De este modo, se reduce la generación de residuos al mínimo.
La consecuencia directa es la implementación de una nueva forma económica, la circular, que se basa en el principio fundamental de cierre del ciclo de vida de recursos, residuos, materiales y servicios, sustituyendo a la modalidad lineal actual, en la cual se desperdician todos los anteriores en gran medida. Además de la creación de un modelo económico más eficiente y que tenga una baja emisión de carbono, aspecto esencial para la preservación del medioambiente.
Leave a Comment